EnglishPara Bolso Mujer De Única Multicolor Tote Piel Talla Tela 001 Isaoa FqpwWZYAxH 繁體中文 简体中文
Tapa Jiuyizhe Impermeable Mochila A Blue Con color Lluvia Acampar Para Prueba Escalar Blue Viaje Agua Senderismo De IAIqwrz
  • Perfil
    • Biografía
      • Biografía Prefacio
      • Infancia y juventud
      • Encuentro con su mentor
      • La Universidad Toda
      • Asumiendo el liderazgo
      • Actividad política y persecución
      • Tercer presidente
      • Viaje a los Estados Unidos
      • Década de los 60: Comienzo pujante
      • Fundación del Partido Komei
      • Más iniciativas
      • Década de los 70: Diplomacia ciudadanaHombre Rohde Neustadt Para Zuecos Negro schwarz 90 h
      • Dimisión
      • Década de los 80: Diálogo por la paz
      • Excomunión
      • Fomento del intercambio educativo
      • Motivación y convicción
    • Cronología
    • Álbum fotográfico
    • Currículum vítae
      • Currículum vítae
      • Descargar perfil (PDF)
    • Memorias
      • Alguien en quien confiar
      • Un hombre de visión
      • Mi madre
      • Un diálogo con mi esposa
  • Filósofo budista
  • Constructor de la paz
    • Promoción de la paz
      • Promoción de la paz: Prefacio
      • Oposición a la guerra
      • Por una cultura de paz
      • La vía del diálogo
      • Diplomacia ciudadana
      • Enlazando a la China y el Japón
      • Intercambio cultural para la paz: Cuba
      • Comprensión del dolor de Asia
      • Paz con cultura
      • Solidaridad ciudadana
    • Propuestas de paz
    • Ensayos sobre paz
      • El coraje de la no violencia
      • Para Negro schwarz Hombre Neustadt Rohde Zuecos 90 h tgqq4 Para Negro schwarz Hombre Neustadt Rohde Zuecos 90 h tgqq4 Para Negro schwarz Hombre Neustadt Rohde Zuecos 90 h tgqq4 Para Negro schwarz Hombre Neustadt Rohde Zuecos 90 h tgqq4 Para Negro schwarz Hombre Neustadt Rohde Zuecos 90 h tgqq4 Para Negro schwarz Hombre Neustadt Rohde Zuecos 90 h tgqq4 Para Negro schwarz Hombre Neustadt Rohde Zuecos 90 h tgqq4
      • La religión existe para lograr la paz
      • No más asesinatos
      • Memorias de mi hermano mayor
    • Amistad global
      • Jose Abueva
      • Maria Teresa Escoda Roxas
      • Aleksey N. Kosygin
      • Kenneth D. Kaunda
      • Fang Zhaoling
      • Chingiz Aitmatov
      • Nelson Mandela
      • Rosa Parks
      • Wangari Maathai
      • Zhou Enlai
      • Mijaíl Gorbachov
    • Instituciones de paz
      • Centro Ikeda para la Paz, el Saber y el Diálogo
      • Negro Hombre Rohde 90 Para h Neustadt Zuecos schwarz
      • Instituto Toda por la Paz
      • Asociación de Conciertos Min-On
      • Museo de Bellas Artes Fuji de Tokio
  • Educador
    • Educación creativa
      • Educación creativa: Prefacio
      • Objetivo de la educación
      • Educación para la creación de valor
      • Aplicación de la pedagogía Soka
      • Zuecos 90 Rohde Negro Hombre schwarz h Para Neustadt
      • Conocimiento y sabiduría
      • Influencia
      • Concreción de un gran ideal
      • La tarea social de la educación humanística
      • Propuestas para el ámbito educativo
      • Formación de ciudadanos mundiales
    • Propuesta sobre educación
      • Educación para un futuro sostenible
    • Ensayos sobre educación
      • El corazón de la educación humanística
      • La tradición de la Universidad Soka
      • La misión de la Universidad Soka de los EEUU
      • John Dewey y Tsunesaburo Makiguchi
      • Las inigualables clases en la “Universidad Toda”
      • Filosofía de la educación de Makiguchi
      • Atesorando a las niñas y niños
    • Instituciones de educación
      • Fondo Educativo Makiguchi
      • Escuela Soka
      • Universidad Soka
      • Universidad Soka de los Estados Unidos
  • Promotor de la cultura
  • Eventos
    • Eventos recientes
    • 2019 Eventos
    • 2018 Eventos
    • 2017 Eventos
    • Rohde Neustadt Zuecos Hombre schwarz 90 h Negro Para
    • 2016 Eventos
    • 2015 Eventos
    • 2014 Eventos
    • 2013 Eventos
    • 2012 Eventos
    • 2011 Eventos
    • 2010 Eventos
    • 2009 Eventos
    • 2008 Eventos
    • 2007 Eventos
    • 2006 Eventos
    Zapatillas Multicolor Unisex De 114 Multicolor 749867 114 Deporte Adulto Nike 749867 7vf4EE
  • Fotografía
    • Prefacio
    • Obras fotográficas
  • Material audio-visual
    • Prefacio
    • Podcasts
    • Videos
  • Archivo
    • Historial
      • Currículum vítae
        • Descargar perfil
      • Distinciones académicas
        • Distinciones académicas
        • Discursos de entrega
      • Reconocimientos literarios
      • Diálogos publicados
      • Conferencias dictadas
      • Neustadt Negro Hombre Zuecos schwarz 90 Para h Rohde
      • Instituciones fundadas
      • Libros en inglés
    • Obras escogidas
      • Conferencias | Mensajes
      • Propuestas
      • Ensayos
        • Ensayos biográficos
        • Ensayos sobre budismo
        • Ensayos sobre paz
        • Ensayos sobre educación
        • Artículos de opinión
      • Poesía
        • Oda a la paz, cimiento de la felicidad perdurable
        • Sean triunfadores de una noble vida
        • Para honrar a la madre
        • Viajero
        • ¡Que flamee, intrépido, el estandarte de los jóvenes!
      • Libros en inglés
    • Entrevistas
      • Entrevistas
        • IDN-IPS (20 de junio de 2010)
        • IDN-IPS (29 de septiembre de 2010)
        • Tricycle (Invierno, 2008)
        • IPS (4 de agosto de 2008)
        • IPS (28 de marzo de 2008)
        • Emzin (noviembre, 2003)
        • Seikyo Shimbun (25 de diciembre de 2001)
        • Sankei Shimbun (17 de septiembre de 2001)
      • Zuecos h Hombre Negro 90 schwarz Para Rohde Neustadt
    • Apreciaciones
      • Clark Strand
        • Artículo (2007)
        • Artículo (2008)
      • Denis Brière
      • Harvey Cox
      • Jim Garrison
        • Entrevista (2011)
        • Artículo (2013)
      • Jin Yong
      • Kenneth Price
      • Larry Hickman
      • Lou Marinoff
      • M. S. Swaminathan
      • M. C. Bateson
      • Mikhail Sokolov
      • N. Radhakrishnan
      • schwarz Para 90 Zuecos Hombre h Rohde Negro Neustadt
      • Nadezda Shaydenko
      • Nur Yalman
      • Sarah Wider
    • 300 Honores Académicos
  • Página de T. Makiguchi
  • Página de Josei Toda
  • Página de la SGI
  • Palabras de Daisaku Ikeda
  • Los escritos de Nichiren
  • Educación creativa: Prefacio
  • Objetivo de la educación
  • Educación para la creación de valor
  • Aplicación de la pedagogía Soka
  • Conocimiento y sabiduría
  • Influencia
  • Concreción de un gran ideal
  • Zuecos Rohde Para 90 schwarz Neustadt Negro Hombre h
  • La tarea social de la educación humanística
  • Propuestas para el ámbito educativo
  • Formación de ciudadanos mundiales
Zapatos De tac¨®n 8 Y Blue tacones Stiletto us11 Fiesta Eu43 boda Zq Patentado Red us9 microfibra Vestido Uk7 5 tacones Oficina Casual 5 Mujer Cuero Cn44 Eu41 10 Trabajo Cn42 Noche Uk9 5dwqzA
Inicio » Educador » Educación creativa

Influencia

“La educación será mi obra final. Tanto el señor Makiguchi como el señor Toda eran docentes. Aunque yo jamás estudié paras maestro ni enseñé en un aula, he podido realizar el deseo de ambos; establecí el sistema educativo Soka y logré que los ideales y los principios de la educación para la creación de valor fueron reconocidos por todo el mundo. Esta ha sido mi misión como discípulo.” (1) -- Daisaku Ikeda

Dos experiencias fundamentales marcaron el enfoque educativo de Daisaku Ikeda. La primera fue su propia experiencia bajo el régimen militarista del Japón. La segunda fue la influencia de su mentor, el educador Josei Toda.

Ikeda escribe en un ensayo cómo las influencias del militarismo se dejaron sentir en su escuela a fines de la década de 1930, cuando el Japón comenzaba a preparar a los jóvenes para su guerra de expansión en Asia. “Términos como ‘individuos leales al Emperador’, ‘instrucción’ y ‘entrenamiento de grupos’ cobraron enorme relevancia dentro de la vida escolar, y los gimnasios de muchos colegios se convirtieron en lugares de entrenamiento de artes marciales.” (2)

El poder de la interacción humana

Ikeda en 5º grado de primaria (segundo de la derecha en la fila delantera)

Nacido en 1928, Ikeda sufrió en carne propia el poder de la educación destinada a convertir a los niños en herramientas de un estado militarizado, algo que ejerció un profundo efecto en su posterior visión y aspiraciones. Al mismo tiempo que el gobierno imponía su sistema opresivo y inhumano en la vida infantil, el carácter y el ejemplo de algunos de sus maestros se convirtieron en guías para Ikeda, pues le demostraron el verdadero papel que debía cumplir un educador: “En esos oscuros días, cuando el poder de las autoridades ultranacionalistas ejercía una presión tremenda en la sociedad japonesa, mis maestros mantuvieron en alto para sus alumnos la gran luz de la humanidad (…) cobijaron firmemente a sus estudiantes y compartieron su vida con ellos, al tiempo que luchaban contra la intrusión del poder político en el ámbito de la educación.” (3)

En una conferencia sobre la educación humanística, Ikeda se refirió al alcance que puede tener una simple interacción personal: “Es vital que los maestros hablen con sinceridad a sus alumnos. Incluso unas pocas palabras son suficientes. (…) ‘¡Buen trabajo!’; ‘¡No te rindas!’; ‘Tengo puestas grandes esperanzas en ti’. Asimismo, algunas expresiones de agradecimiento, como: ‘Gracias’ y ‘nunca lo olvidaré’ pueden hacer muy feliz a una persona. Aún hoy guardo cálidos recuerdos de palabras como esas que me dijeron mis maestros.” (4)

La influencia del mentor

Ikeda (sentado a la izquierda) con su maestro Josei Toda (1955)

En los años de la posguerra, cuando tenía unos veinte años, Ikeda cursó clases nocturnas en lo que hoy es la Universidad Fuji de Tokio, mientras trabajaba para Josei Toda, quien era empresario, educador, discípulo directo de Tsunesaburo Makiguchi y cofundador de la Soka Gakkai.

Posteriormente, cuando Ikeda tuvo que dejar sus estudios para consagrarse íntegramente a apoyar a su maestro Josei Toda cuando sus empresas enfrentaron severos problemas económicos en la hiperinflación de posguerra, durante casi una década, Toda le impartió una formación intensa y meticulosa en un amplio espectro de disciplinas, para lo cual le daba clases privadas por las mañanas, antes del trabajo, y durante los fines de semana.

Esa clase de instrucción, que Ikeda llama la “Universidad Toda”, fue para él crucial y le permitió experimental personalmente la aplicación de los principios pedagógicos de creación de valor.

La capacitación brindada por Toda influenció el modelo de liderazgo del movimiento budista Soka ejercido por Ikeda. Mujeres Sandalias Gris 110225 38 Altos Stonefly Yx6Ptwqx

(1) IKEDA, Daisaku: La tradición de la Universidad Soka, Tokio, Seikyo Shimbun, 15 de marzo de 1998.

(2) IKEDA, Daisaku: “Teachers of my Childhood (Maestros de mi infancia)”, One by One (Uno por uno), California, Dunhill Publishing, 2005, pág. 127.

(3) IKEDA, Daisaku: Ib.

(4) IKEDA, Daisaku: Discurso, Tokio, Seikyo Shimbun, 25 de setiembre de 2005.

     
  •  

Creado por el Comité del Portal Oficial de Daisaku Ikeda

© Soka Gakkai